Sirven como punto de entrada único Información de una institución Actúa como punto de entrada Concentra servicios y productos Organiza la información Brinda ayuda a los usuarios Es preciso organizar estos recursos y evaluar su calidad para encontrar mayores resultados en un proceso de formación en línea. Los documentalistas especializados en educación han de seguir rigurosamente la evaluación de los portales educativos en Internet, para proporcionar un servicio que responda a necesidades específicas.Constituye en la actualidad la mayor y más interesante fuente de información y recursos para la comunidad escolar lo que le permite definir sus propias líneas de actuación e investigación.
Con independencia de que el acceso a un espacio web sea totalmente libre o reservado a determinadas personas (que se abonan pagando una cantidad periódicamente o que pagan mediante tarjeta de crédito los servicios a los que quieren acceder o que pertenecen a un colectivo específico), distinguimos los siguientes tipos de sitios web: tiendas virtuales, entornos virtuales de teleformación, publicaciones electrónicas (materiales didácticos on-line, webs temáticos, prensa electrónica), webs de presentación (webs de profesores, webs de centros educativos, webs de escuelas), centros de recursos y bibliotecas, entornos de comunicación interpersonal, portales..
Las web educativas suelen ser el lugar donde podemos encontrar múltiples recursos, recopilados por uno o varios profesores, con el denominador común de una asignatura o tema.
Tiene una información, podemos llamarla estática, en compararción a la que ofrece un blog que se actualiza más a menudo, la página web suele tener contenido que no es necesario renovar.
- Es un medio de comunicación unidireccional, no interactivo. No permite comentarios.
- La manera de publicar una web es totalmente distinta a un blog. En esta necesitamos, obligatoriamente, un espacio web y un programa FTP para "subir" los archivos o documentos, y se vean en la Web.